Fisioterapia basada en valor(es)

14.03.2022

"Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx "clavx" trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: "Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado". Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: "soy una pxrsona clavx"
Alfredus, junio 2009


La fisioterapia es solamente una de las piezas de una máquina gigantesca como es un Sistema Sanitario. Pero también puede ser una pieza clave si ponemos el foco en el valor absoluto que es capaz de aportar. Un valor basado en valores y no solamente en técnicas.

A pesar de que, de forma habitual, se relaciona nuestra profesión con técnicas específicas como el masaje, la terapia manual, la electroterapia o el ejercicio, debemos ser conscientes de que lo que define una profesión no son este tipo de intervenciones, sino algo mucho más trascendental.

Según Jules M. Rothestein "si basamos nuestros orígenes en aquellos que usaron nuestras técnicas, entonces quizás deberíamos considerar al mono como el primero que realice un masaje y alivio a un camarada adolorido. Un reconocimiento tal seria problemático en muchos lugares donde cualquiera pudiera imaginar a nuestros amigos pioneros peludos, unos monos que no solo carecían de un código ético, sino a los que también les faltaba la capacidad cerebral para comprender las consecuencias de sus actos. Para mí, la desestimación de esta visión va más allá de la connotación peyorativa de identificarnos con los homínidos. Yo no buscaría nuestros antecesores entre los que practicaban nuestras técnicas, sino más bien en aquellos que trajeron esas técnicas para darles un uso coordinado y conducido hacia una intencionada filosofía."

Esta filosofía que nos define está basada en aportar valor a través del cuidado, promoviendo mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que atendemos. Esta misión la desarrollamos a través de varios medios, entre los que destaca el "movimiento" por encima de todos. Movimiento pasivo en técnicas como el masaje y la terapia manual y movimiento activo como el ejercicio que es el que más beneficios demuestra.

Movernos está en nuestra esencia, no en vano más del 70% de los fisioterapeutas de Atención Primaria(AP) realizan ejercicio físico de manera habitual (entrevista realizada a 40 fisioterapeutas de AP). Sabemos que dar ejemplo no es una forma de enseñar, es la única forma. (Einstein)

Corre también en nuestras venas la necesidad de movernos en grupo, uniéndonos a otros compañeros. En estos momentos se produce la magia. Como con el vuelo de los estorninos, que parecen estar bailando y crean de forma conjunta preciosas figuras en el cielo. Moviéndonos unidos aumentamos nuestro valor y nuestra capacidad de dar una asistencia de calidad.

Cierto es que el contexto, en nuestro caso el nivel de asistencia, condiciona nuestra práctica habitual, pero cuando volamos no existen muros que no seamos capaces de sobrepasar.

Los propios estorninos no son capaces de ver las figuras que crean, porque no pueden apartarse y observarse desde otro prisma, pero nosotros sí podemos, escuchando y poniendo atención alrededor.

"Una vez que sobrevives en una UCI te preguntas ¿cómo voy a vivir en estas condiciones? Y la fisioterapia te devuelve eso, tu vida." Paciente de Fisioterapia en UCI Covid.

"Y así lo hice. Ha pasado un año y cinco meses desde que dejé la fisioterapia, tras tres largos años sufriendo dolor de hombro. Mi movilidad es completa y no me siento limitada a realizar ninguna actividad: Bailo, corro, voy a clases de yoga y disfruto de dedicarme mi tiempo en exclusiva." Paciente tras tratamiento de fisioterapia para el abordaje de una capsulitis adhesiva. (web: tuvidasindolor.es)

"Gracias a mi fisio ahora soy más autónomo. He aprendido a sentarme y levantarme, hacer transferencias... sin necesitar otra persona y no sabes lo que significa para mi" Pedro, usuario del programa de inmovilizados en Fisioterapia de Atención Primaria.

"Los que estamos en el día a día sabemos valorar el trabajo que hace la fisioterapia y sabemos que es necesaria más presencia de fisioterapeutas en los servicios sanitarios" Mercedes De la Torre Bravos, jefa del Servicio de Cirugía Torácica, Hospital San Rafael, A Coruña

"la relación entre la inversión en fisioterapia y los magníficos resultados que ofrece en ahorro en farmacia, en evitar efectos secundarios, y los buenos resultados en salud es clave para un gestor" Verónica Casado (Consejera de Salud de Castilla y León)

El valor que aporta la fisioterapia en distintos ámbitos está más que evidenciado científicamente. Nuestra intervención ha demostrado ser eficiente y costo-efectiva en muchas áreas sanitarias. Es uno de los abordajes prioritarios en el tratamiento de enfermedades músculo-esqueléticas, pero también ha probado ser tremendamente útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias, cardiacas, oncológicas, en pacientes críticos o en el dolor crónico. La fisioterapia reduce la estancia UCI, la estancia hospitalaria en general, ayuda a evitar secuelas del cáncer e incluso recidivas del mismo, contribuye a la recuperación funcional de pacientes tras un infarto o un ICTUS, a la prevención de las principales causas de muerte... y un largo etc.

Sin embargo, lo más importante son los valores que reflejan los testimonios anteriores. Apoyo, confianza, compromiso, entrega son algunos de esos valores que caracteriza a los fisioterapeutas.

En muchas ocasiones usuarios y compañeros se sorprenden de todas las posibilidades y beneficios aportados y nos dicen que esto debería conocerse más. Espero que estas letras ayuden a este fin.

Y aunque todavía somos pocos en número, recuerda: "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo." Eduardo Galeano.

Raquel García (@rgtfisio), Goretti Aranburu (@gorettiaranb1) y Clara Bergé (@ClaraBerge) han sido referencia e inspiración para la elaboración de este texto.


Carmen Secades Muñiz

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar