Hablar a los gestores desde su idioma

28.02.2021

La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias que afectan las diferentes especialidades médicas y de ciencias de la salud. Todos piden/ exigen más recursos, y denuncian sus condiciones laborales. Los Fisioterapeutas debemos bajar del altar a la arena y ser conscientes que nuestras reivindicaciones deben estar fundamentadas, bien justificadas y acordes con la realidad que vivimos.

Es necesario adoptar un nuevo vocabulario para abandonar la endogamia a la que nos sometemos nosotros mismos frente al resto de profesionales de la salud. Es importante tener nuestro idioma propio, pero si queremos más proyección, más presencia, que los gerentes consideren nuestras demandas y estar presentes en los equipos inter/multi/transdisciplinares, debemos hablar su lenguaje.



Los fisioterapeutas destacamos la importancia del enfoque biopsicosocial, la atención centrada en el paciente, poniendo en valor la dignidad y la individualidad de nuestros pacientes. Esto es HUMANIZACIÓN. ¿Habéis leído muchos papers sobre la humanización en Fisioterapia, en España?

Por otro lado, nos preocupa en gran medida la detección de aquella patología grave que requiera atención médica, y los fisioterapeutas tenemos establecida un modelo de screening clínico que nos permite detectar las señales de advertencia en el momento del abordaje terapéutico de un paciente. Asimismo, hemos creado protocolos y algoritmos de diagnóstico e intervención con el objetivo, entre otros, de prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Esto es SEGURIDAD DEL PACIENTE. Tampoco es este un término muy usado por nosotros.

A esto hay que sumar las iniciativas dirigidas a mejorar la relación con el paciente y su experiencia, la satisfacción y la calidad asistencial son la base de lo que se conoce como EXPERIENCIA DEL PACIENTE. La accesibilidad a los servicios de Fisioterapia, la comunicación eficaz, la relación más humanizada, el compromiso y la empatía hacia el paciente redundan en la percepción de bienestar de nuestros pacientes. Esto lo hacemos todos los días y en ámbito público y privado. Pero tampoco estamos familiarizados con esta terminología.

Podríamos seguir citando otros términos, continuidad del cuidado ( en la atención sanitaria pública), salud digital ( los compañeros de la privada han adaptado su atención terapéutica implantado la teleconsulta), competencias interculturales y un largo etcétera.

Debemos por tanto, cambiar el enfoque y acercarnos a los gestores sanitarios, hablando su idioma, debemos usar los indicadores significativos que respalden nuestras intervenciones, debemos adaptar nuestro discurso, y debemos aprovechar la ola de la COVID-19.

Cada gerencia tiene unas líneas estratégicas que no son necesariamente las mencionadas anteriormente. El reto es que cada gestor de Fisioterapia adapte el discurso y el liderazgo de la unidad a las líneas estratégicas de Gerencia y Direcciones Médica y de Enfermería. No es ningún inconveniente que cada Unidad de Fisioterapia hospitalaria siga una línea estratégica diferente a la de otros hospitales. El trabajo y la proyección de cada unidad será lo que determine el crecimiento de nuestra profesión.

Tomemos ejemplo de los profesionales de la Enfermería. Nos llevan ventaja porque de cualquier intervención que realizan sacan números, estudios, publican, llevan a cabo sesiones clínicas en las cuales ponen en valor su labor en el cuidado.

Mi lema es, si no puedes cambiar nada, cambia tú.

Nivin Alaoui Benabderraman

Fisioterapeuta.

Si no puedes cambiar nada, cambia tú.

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