¿Fisioterapia y liderazgo?

24.03.2022

Caí en la cuenta de que "liderazgo" y fisioterapia estaban relacionados al leer el libro de Goretti Aramburu "Fisioterapia. Madurando en la pandemia. Modelo de afrontamiento activo de la maduración profesional por parte del colectivo de fisioterapeutas".

Hasta entonces no me había planteado qué clase de organización teníamos, quiénes eran nuestros líderes, si los necesitábamos o no, qué tipo de líderes hacían falta, si el modelo era o no el adecuado y lo más importante ¿qué papel tenía yo en esto del liderazgo? ¿un rol pasivo? ¿participaba activamente? ¿lideraba sin saberlo?

Siempre he trabajado en la Pública. Me di cuenta rápido que era difícil "ascender" y podríamos decir que hasta "evolucionar", en un sistema en que todos los puestos de gestión, organización, responsabilidad, están ocupados por medicina y enfermería.

Dentro de los servicios de Rehabilitación de los hospitales existe la figura del "Supervisor". Eso es todo. 

En la Atención Primaria, donde trabajo desde 1996, no hay una figura remunerada, ni reconocida oficialmente. En el Sacyl, en 2019, justo antes de que la pandemia lo ocupara todo, conseguimos que se reconociera una figura oficiosa de Coordinador de Fisioterapia. Una por área de salud. Sin remuneración ni nombramiento.

El sentir histórico de que "no se puede" y el conseguir una figura descafeinada, reforzó la idea de que es imposible conseguir un liderazgo formal. Es tan difícil que dejamos de intentarlo. Un claro ejemplo de indefensión aprendida.

La noticia de que, en nuestra vecina Cantabria, una fisioterapeuta tiene un puesto de gestión dentro del departamento de formación del área, me sacudió. ¿Y si se pudiera?

Al poco me llegó la oportunidad de solicitar la participación en la Comisión de Investigación del área de salud. Nuevamente casi todas las plazas eran para medicina y enfermería, y un reducido número para "otros profesionales de la salud". Envié el Currículum convencida de la necesidad de aportar nuestra visión en el sistema sanitario y dejé a un lado la indefensión aprendida. Estoy dentro.

Consciente de que es algo pequeño, casi simbólico, para mí es un gran paso. Y ¿mientras tanto?

Mientras tanto, he hecho el curso "The School for Change Agents" de la plataforma online "Future learn" de la NHS y aprendí lo que es el viejo y el nuevo poder, que todos podemos ser agentes del cambio o que quiero ser más pirata.

Así que, mientras nos llega el liderazgo formal, seguiré aportando mi granito de arena en el LIDERAZGO INFORMAL. Ahora soy más consciente de cómo participo y todo lo que puede aportar y enriquecernos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar